Translate

jueves, 14 de noviembre de 2013

Consejos para leer cuentos con tu bebé

Leer cuentos a los niños es primordial para su futuro y para la afectividad. Si desde pequeños, nos acostumbramos a leer cuentos infantiles junto al bebé, este tendrá un amplio vocabulario a medida que crece, además de que aumentará su capacidad lectora.

Sin embargo, leer cuentos con los más pequeños resulta algo complicado, sobre todo si se es primerizo, ya que los bebés tienen ese instinto de explorar todo lo nuevo que se les presenta. Aquí les dejamos algunos consejos para que puedan sobrellevar la manera de leer junto con vuestro bebé.

El bebé tiene esa capacidad innata de explorar y observar todo lo nuevo que le rodea. Por ello, el primer consejo es que lo dejes jugar con el libro: que lo toque, que lo babee, etc. Eso sí enseñándole ya, a través del juego, que sostenga el libro de cierta manera y pase las hojas con cuidado. Para esto, son buenos los libros de cartón, así no correremos el riesgo de que las hojas se partan o si tienes miedo que tu bebé se haga daño, hay muchas opciones diferentes: libro de tela, de espuma, hasta de fieltro. Además, no te molestes si el niño no se está quieto, a medida que va tomando la rutina se irá haciendo a ella.


Otro consejo es que nos metamos en el papel de narrador. Esto significa que puntualicemos bien el texto, haciendo las paradas en los puntos y las comas; la voz y el tono será muy importante para llamar la atención del bebé, así como las dramatizaciones.

Por último, debes escoger un libro acorde a su edad es decir, no utilizar libros demasiado largos para bebés tan pequeños. Además, se debe seguir una rutina constante para esta lectura, así, el niño asociará la hora de dormir con la hora del cuento o la hora de jugar, de descansar, la que tu desees incluir en su rutina. Sin embargo, lo más importante es que los dos disfruten de ese momento, ya que los años pasan, y a medida que crezcan estos momentos serán menos frecuentes, ya que poco a poco leerá por sí solo y podrás sentirte orgulloso al escuchar como tu hijo lee cuentos para ti mostrándote lo que ha aprendido.

Tomado de Babyspace.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario