Translate

jueves, 14 de noviembre de 2013

Libros para niños de 2 y 3 años de edad

Para los niños de entre 2 y 3 años, ya se pueden elegir libros con argumentos más complejos, puesto que tienen la capacidad y la concentración para comprender el hilo de una historia. Si llevas a tu hijo a la librería o la biblioteca y le dejas mirar lo que hay en las estanterías, es muy posible que ya se sienta atraído por libros con más palabras, y no sólo los que tienen ilustraciones.

Cada niño es un mundo y, a esta edad, algunos pequeños tienen una mayor capacidad de concentración que otros, de modo que procura ajustarte a las necesidades de tu hijo y evita exigirle demasiado. El objetivo de la lectura a esta edad es disfrutar juntos de los libros y no el que le enseñes a leer ni que le obligues a mirar libros para los que aún no está preparado.

Permite que tenga una variedad de libros a su alcance para que pueda elegir, dependiendo de su humor o del momento del día. Procura emplear entre 15 minutos y media hora al día leyendo con tu hijo y siempre antes de dormir, ya que asociará esa actividad con la relajación y el momento de irse a la cama.

Un pez, dos peces, pez rojo, pez azul, del Dr. Seuss
En este conocido clásico, traducido del inglés por la escritora Yanitzia Caneti, los niños disfrutarán aprendiendo números, colores y opuestos con las rimas divertidas del Dr. Seuss. El libro salió a la venta por primera vez en inglés en los años sesenta, pero su método de enseñar con lenguaje divertido sigue vigente y los pequeños los disfrutan hoy igual que ayer.

Clic, clac, muu, vacas escritoras, de Doreen Cronin, traducido por Alberto Jiménez Rioja
En la granja las vacas han encontrado una vieja máquina de escribir y han logrado mecanografiar una carta al granjero. Dicen que tienen mucho frío y quieren mantas eléctricas. El granjero se enoja y se niega a satisfacer su pedido, y las vacas van a la huelga. Las gallinas también tienen frío y piden a las vacas que escriban una carta pidiendo también mantas para ellas. El granjero se niega y así se queda sin leche y sin huevos. El libro aborda la importancia de hablar cuando hay problemas. Los niños disfrutan leyendo sobre animales que hablan. Aprovecha y capta la atención de tu pequeño.

Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak
En este cuento ya clásico que ha sido llevado al cine, el niño Max se porta mal con su madre, y ella le ordena ir a su cuarto, donde su imaginación le lleva a un lugar donde viven los monstruos, que tienen que ver con su propio enfado con los mayores. El libro es muy atractivo para niños a partir de los 2 y 3 años de edad.

El gato con sombrero viene de nuevo, del Dr. Seuss
Otro clásico de Dr. Seuss y de nuevo traducido por la escritora cubana Yanitzia Canetti, que ha logrado transmitir el sentido del original en su versión en español. Sally y su hermano están jugando con la nieve cuando su madre sale a comprar algo. Ven llegar a su amigo el Gato con Sombrero, al que ya conocen y temen, y quien, como siempre, deja la casa hecha un reguero. Esta vez ha traído a sus amigos los gatos A, B, C, D, y sucesivamente, para que los niños aprendan el abecedario. Es un libro muy divertido para niños de esta edad en adelante.

¿Tu mamá es una llama? , de Deborah Guarino, traducido por Aida Macuse
Lola es una llama que va por el bosque y pregunta a cada animal si es una llama. Su amiguita Lina finalmente le ayuda a encontrar la respuesta que tanto desea escuchar. Es un libro entrañable y que a los niños les gusta porque tiene un final feliz y habla de los sentimientos. Cuando lo leas a tu pequeño, hazle saber lo mucho que lo quieres.

¿Cómo dan las buenas noches los dinosaurios? , de Jane Yolen
Este libro forma parte de una serie completa con dinosaurios como protagonistas. Los dinosaurios pueden dar las buenas noches de maneras muy diferentes, como lo hacen los niños. Por ejemplo, pueden dar besos y abrazos, o pueden no querer irse a la cama (con lo que muchos niños se identificarán) porque piensan que es demasiado temprano. Es un libro muy adecuado para leer antes de dormir y hará reír a los más pequeños cuando vean que no son los únicos que se resisten a acostarse a su hora.


La familia de Clifford, de Norman Bridwell
Clifford es un perro rojo que creció y creció hasta hacerse gigante. Es el protagonista de una serie de libros que resultan coloridos y atractivos para los niños que comienzan a comprender las letras y las palabras. Su dueña, Emily Elizabeth, es la que cuenta sus aventuras en cada uno de los libros de la serie, y muestra valores importantes familiares y de amistad.

Isabel, la pequeña de Babar, de Laurent de Brunhoff, traducido por Remedios Dieguez
Babar es un elefantito ya clásico, que en este libro, junto con su esposa Celeste, tiene una hijita llamada Isabel. La pequeña sale de la casa sin acordarse de que debía avisar a sus papás y nunca salir sin compañía. Isabel se pierde, pero afortunadamente llega a casa de unos amigos y consiguen reunirla de nuevo con sus papás. La moraleja para los chiquitos está bien clara y es un libro entretenido.

Por Lorraine Carbonell Ladish para babycenter.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario