Translate

jueves, 14 de noviembre de 2013

Preguntas comunes:



¿Cuándo debería empezar a leerle cuentos a mi bebé?

Nunca es demasiado pronto para empezar. La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda leer en voz alta a tu bebé a diario, desde los 6 meses de edad. En esta etapa tu bebé empezará verdaderamente a disfrutar el mirar libros contigo. Pero hay expertos que consideran que puedes empezar desde que tu niño es un recién nacido. Sea cual sea la edad de tu hijo, leerle te ofrece la oportunidad de acurrucarlo junto a ti y reforzar los lazos afectivos.

¿Cómo beneficia a mi bebé la lectura?

Leerle a tu hijo le ayuda a ampliar su vocabulario, estimula su imaginación y mejora sus habilidades comunicativas. De hecho, hablarle a tu bebé desde el primer día es bueno para él. La investigación ha demostrado que la habilidad lingüística de un bebé, e incluso su inteligencia, están relacionadas con la cantidad de palabras que escucha cada día. No importa de qué le hables: puedes decirle cómo se llaman las partes del cuerpo cuando lo bañas o comentarle quién vive en las casas de tu barrio cuando das un paseo. Leerle es otra forma divertida de añadir variedad a tu conversación.

¿Qué debería leerle a mi bebé?

Durante los primeros meses, tu bebé capta más el ritmo del lenguaje que el contenido de lo que escucha, así que puedes leerle lo que quieras, desde una revista que te interese a un cuento.

A tu bebé le fascinarán los dibujos de colores brillantes y muy contrastados, así que pide algunos libros de tapas gruesas prestados a la biblioteca o cómpralos.

Cuando sea un poco más mayor, ¿qué tipo de libros puedo leerle?

Como a los bebés les encanta llevarse todo a la boca, los libros de tapas y páginas gruesas de cartón, que son muy resistentes, son apropiados. Algunos niños prefieren los libros que tienen fotos, y otros los que incluyen actividades (imágenes escondidas debajo de lengüetas, por ejemplo). De vez en cuando, ofrécele un tipo de libro completamente distinto a los que le gustan, a ver cómo reacciona.

Seguramente tu bebé disfrutará también con los libros de poemas rimados y canciones infantiles. Son fáciles de recordar y se las puedes cantar durante tus rutinas diarias: "Pinpón es un muñeco... se lava la carita...".

¿Y los libros grabados en audio o vídeo?

Los bebés necesitan sentir una conexión emocional con las palabras, o de otro modo prescinden del lenguaje, así que es mejor que no uses libros grabados en audio.

En cuanto a los vídeos, es mejor no usarlos con niños menores de 3 años, ya que siempre es preferible que tu bebé tenga el contacto humano contigo a que lo dejen solo delante de un vídeo.

¿Debo intentar enseñarle a mi bebé los sonidos y las letras desde el comienzo?

Concéntrate en el placer de la lectura. Enfatizar el aprendizaje de las letras y sonidos demasiado temprano puede arruinar la diversión de la lectura compartida. Si le lees a menudo a tu bebé, a la larga, cuando esté listo, empezará a conectar los sonidos de las palabras con las letras en la página. Entretanto, enseñarle a amar la lectura es una lección mucho más valiosa que aprender el abecedario.

Puedes encontrar más consejos como este en: www.espanol.babycenter.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario